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Descarga y exportación de datos

Esta guía te ayudará a aprovechar al máximo los informes del Explorador Social y todos los datos a los que tienes acceso. Recuerda que es necesario crear un usuario mediante el registro gratuito para acceder a algunas funciones como la descarga de datos, guardar informes, variables, mapas, ubicaciones y para disfrutar, en general, de una experiencia más personalizada.

Informes simplificados

El Explorador Social se creó inicialmente como una herramienta de visualización de datos. Sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta de que nuestros usuarios necesitaban algo más que únicamente ver los datos; entonces creamos los Informes. Los informes son una forma sencilla de acceder, filtrar, exportar y descargar todos los datos. Esto resulta útil incluso para los/as usuarios/as que desean seguir procesando datos desde un software externo como Excel.

Grandes cantidades de datos, a solo unos clics de distancia

Si solo te interesan los datos y no su visualización, dirígete a la página Tablas. Puedes acceder a todos los datos del Padrón Continuo, del Censo de Población y Viviendas, de la Estadística de Variaciones Municipales, del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, de Elecciones Generales, entre otros.

  1. Supongamos que deseas comparar las cifras poblacionales españolas en el año 2019:Selecciona el Padrón Continuo (Población residente en España. Cifras oficiales de Población a 1 de enero.
  2. Junto a 2019, haz clic en crear informe.

Seleccionar la geografía adecuada

Hay dos maneras de seleccionar las zonas geográficas que te interesan: desde una lista de áreas geográficas o mediante códigos territoriales.

Seleccionar geografías de una lista

El Explorador Social te permite seleccionar múltiples geografías. Puedes combinar varias escalas territoriales y áreas geográficas concretas. Esto significa que, por ejemplo, puedes seleccionar un par de comunidades autónomas y una docena de provincias. Vamos a empezar con un ejemplo sencillo:

  1. Una vez seleccionada la fuente y el año, haz clic en el menú desplegable Cambiar la escala territorial: seleccionar CCAA/Comunidades Autónomas.
  2. Selecciona Andalucía, España.
  3. Haz clic en Añadir.

Nota: Puedes repetir estos tres pasos tantas veces como sea necesario hasta que hayas seleccionado todas las geografías que te interesa agregar.

Ten en cuenta que puedes seleccionar varias geografías al mismo tiempo:

  1. Simplemente haciendo clic sobre todas aquellas áreas geográficas que te interesen.
  2. Presionando la tecla Mayús, podrás hacer una selección conjunta de geografías.
  3. Una vez hayas seleccionado las geografías deseadas, haz clic en Añadir.

Seleccionar geografías por código territorial

  1. En la parte superior de la pantalla, selecciona la pestaña Añadir código territorial.
  2. Selecciona en buscar escala territorial el área que te interesa del menú desplegable.
  3. Introduce el código territorial completo para una o más áreas geográficas y haz clic en Buscar áreas geográficas. 
  4. Haz clic en Añadir cuando hayas encontrado el código que querías agregar.

Nota: Para introducir un código territorial completo debes agregar los códigos de las unidades territoriales superiores. Por ejemplo: para el municipio Abla (04001) en la provincia de Almería (04), de Andalucía (01) en España (34), el codigo completo es: 34010404001

Eliminar un área geográfica

Si agregas un área geográfica por error simplemente coloca el cursor sobre la misma y haz clic sobre ella para eliminarla.

Seleccionar tablas

Seleccionar tablas de la lista

Aquí es donde empieza la parte divertida: seleccionando las variables y tablas a comparar. De igual forma que con las áreas geográficas, puedes seleccionar tantas variables como desees. 

Ejemplo: Compararemos la incidencia del Covid-19 en dos meses concretos del año 2020 y para dos Comunidades Autónomas específicas.

  1. Ves al menú Tablas, desplázate hasta abajo hasta encontrar la fuente de información que quieres explorar; en este caso, Incidencia mensual del Covid-19. Haz clic sobre el desplegable y haz clic en crear informe. Hay dos formas de encontrar variables en el Explorador Social: en una lista o buscando por palabra clave.
  2. En primer lugar, escoge las dos áreas geográficas que quieras comparar. Selecciona la escala territorial CCAA, seguidamente, Cataluña y Madrid. 
  3. Una vez añadidas, haz clic en Siguiente.
  4. En buscar tablas, desplázate hacia abajo y selecciona Diciembre: Tasas por cien mil habitantes y Marzo: Tasas por cien mil habitantes
  5. O bien escribe el mes deseado en el apartado Buscar por tablas
  6. Haz clic en Añadir y, finalmente, Crear un informe.

Obtén más de tus informes

Somos conscientes de que tu trabajo acaba de empezar cuando creas un nuevo informe. Es por esto que hemos añadido varias opciones para que puedas guardarlo y trabajarlo posteriormente o, en todo caso, descargarlo si así lo deseas.

Ver tu informe

En la página principal del Explorador Social, en el menú vertical situado a la izquierda encontrarás la pestaña Mis Informes. Aquí encontrarás en forma de listado los informes que, previamente, habrás guardado como copia.

Compartir un informe de la página Mis informes

  1. Ves a la página Mis informes.
  2. Haz clic en el icono de compartir junto al informe que deseas compartir.
  3. Selecciona y copia el enlace.

Descarga tus datos en un documento Excel

El Explorador Social te permite descargar el informe como un archivo de Microsoft Excel. Una vez hayas finalizado tu informe, haz clic en el icono de descarga en Excel que se encuentra en la barra lateral de la pantalla. Descargar tus datos como CSV

Además de guardar informes como archivos de Excel, puede descargarlos rápidamente como archivos CSV. CSV hace referencia a un formato de valores separados por comas y es altamente útil, ya que lo pueden leer muchos programas de software, incluidos paquetes estadísticos, bases de datos, hojas de cálculo y aplicaciones GIS. También puedes abrir estos archivos directamente con Microsoft Excel o importar los datos a Microsoft Access.

Una vez finalices tu informe, haz clic en el icono de descarga en CSV que se encuentra en la barra lateral de la pantalla.

Nota: Además de los archivos CSV, también puedes descargar los datos en archivos SAS y SPSS.

Guarda tu informe como un proyecto

Si no deseas descargar tu informe de inmediato, puedes guardarlo como un proyecto, lo que te permite revisarlo o reutilizarlo más adelante.

  1. En la esquina superior derecha de la página de resultados, haz clic en Guardar como.
  2. Escribe el título y la descripción (opcional).
  3. Haz Clic en Guardar una copia.

Nota: Puedes acceder a todos tus informes guardados dirigiéndote a la página Mis informes.

Comparte tu informe

Hay un par de formas en las que puedes compartir tus informes.

Compartir un informe de la página de resultados del informe.

  1. Una vez finalices tu informe, haz clic en el icono de enlace que se encuentra en la barra.
  2. Copia el enlace de la ventana emergente.
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